MIS REFLEXIONES.

JULIO 2015
 MIS REFLEXIONES.




Bienvenidos a mis reflexiones, abrir este apartado de los blogs es introducirse en los pensamientos,anhelos,sueños,frustraciones,aciertos, desaciertos, logros y triunfos de cada uno, es entrar en su ser más íntimo, es compartir un mismo objetivo, para provocar el cambio, no sólo personal sino también en los demás.
Sean ustedes bienvenidos:

ANÁLISIS DE LECTURA.   E  PORTAFOLIO.

AUTOR.  Ma. Paz Prendes Espinosa.
Ma. Del Mar Sánchez Vera.


La lectura describe diversos tipos de portafolio, me parece muyatinada la forma en que define el portafolio educativo, donde dice que, no es sólo una recopilación de datos, si no que va más allá." Son un conjunto de evidencias que señalan los procesos del o los alumnos en su proceso enseñanza -  aprendizaje.
El portafolio educativo se vuelve una herramienta dinámica en tanto, docente como alumno pueden apreciar la transformacion de sus aprendizajes, en un comparativo de así inicie, el desarrollo de este y así se terminó.Para su elaboración se ponen en juego, diversos términos educativos, que van desde un diagnóstico individual de que se se sabe en en tal caso del alumno, a fin de precisar cuáles son sus fortalezas, y cuales sus puntos a mejorar y que estrategias se llevaran a cabo para fortalecer sus puntos a mejorar, actividades a realizar, el tipo de evaluación que se llevará a cabo entre otras cosas. 
De forma personal yo he utilizado los portafolios digitales en diversos cursos que he realizado, uno de ellos fue un diplomado en línea, donde debía entregar trabajos y actividades a través de una plataforma en un portafolio digital. Dicho curso fue la punta de lanza para realizar más curos en línea, pues puedo hacerlo a partir del tiempo que dispongo y a mi propio ritmo, además de que me fortaliezco en el uso de las tic pues al principio me costó mucho trabajo realizar diversas actividades, sin embargo con el uso he ido mejorarndo, aunque aún me falta mucho por aprender y descubrir. 
Por otra parte mi trabajo en Educación Especial, requiere de un seguimiento puntual de los alumhos en atención, por lo cual es necesario llevar un portafolio indiviual, donde se van recabando aspectos significativos del historial personal,médico y educativo del alumno, así como el trabajo conjunto con maestro titular, equipo de trabajo (psicologia, terapista de lenguaje, trabajadora social)en caso de contar con dicho equipo, padres de familia y los reportes de alguna institución alterna en caso de que el niño asista a algún apoyo externo. 

Por otra parte el portafolio retrata el avance del alumno en cuanto a su desarrollo integral. Considero que una fortaleza que se debe tener para la elaboración de portafolios es definir aspectos relevantes qué aspectos relevantes se deben considerar para conformarlo, además de las estrategias de paneación, atención y seguimiento del o los alumnos.  

En el caso de mi capacitación y preparación profesional ha sido significativo trabajar con portafolios electrónicos, pue permite dar una presentación creativa a las actividades encomendadas, además de ser muy util, pues se pueden anexar diversos materiales, como videos elaborados por uno mismo, imágenes de situaciones reales en el aula, específicamente con los niños, maestros y padres de familia. Además de poder sustentar lo expuesto con materiales compartidos en internet, como blogs, revistas educativas, conferencias, ligas de otros países o bien de personajes que se dedican al campo educativo y tienen aportes importantes para esta área, de aprendizaje, valores, autoestiva, integración, etc.
Considero que lo que hasta el momento, he realizado con los he portafolios electrónicos han sido situaciones gratas.  Aunque en momentos he sentido frustración por no conocer ciertos programas que son necesarios, sin embargo, eto me ha implicado buscar las herramientas para aprender a hacerlo y me ha dado buenos resultados. Puedo decir que he avanzado satisfactoriamente. 
Definitivamente el uso de los portafolios ya sean electrónicos o físicos, son instrumentos que facilitan la labor docente para observar procesos tanto en docente como en los alumnos. 
aprender a hacerlo y me ha dado buenos resultados. Puedo decir que he avanzado satisfactoriamente.

Recordemos que la educación no se trata sólo  de transmitir conocimientos. Por el contrario es importante observar si lo que se plantea a los alumnos, está siendo aprovechado y brinda las herramientas para el desarrollo de competencias para la vida. o sólo se actúa como tranmisor de conocimientos,por tal razón cobra importancia un portafolio que brinde una evaluación permanente y sistemática. 



UN MAESTRO JAMÁS SE DA PORVENCIDO, SIEMPRE BUSCA UNA RESPUESTA.
















Me gusta lo que hago, el trabajo como docente me ha dado grandes satisfacciones, nuevos retos y alguna que otra frustración, necesaria para poder seguir adelante.


LES COMPARTO  ALGUNOS ESCRITOS, ESPERO SEAN DE SU AGRADO.



4 comentarios:

  1. Maestra tu portafolio muestra el cariño que tienes por tu trabajo. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS María Elena.
    Saludos y espero continuemos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. excelente tu trabajo realizado tanto en el plano profesional como en el desarrollo y estructuración de tu blog.Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Graciela.
      Agradezco que gracias a ti pude ver que la encuesta no estaba bien activada. Ya quedo pero aun no queda como yo quisiera. Me encantaría y me pudieras orientar.
      Hasta pronto. Seguimos en comunicación.

      Eliminar


GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

REGRESA PRONTO.